lunes, 19 de septiembre de 2011

El relativismo infalible

Hay un arma letal de los psicólogos que los habilita a rebatir cualquier argumento apelando a las diversas interpretaciones que un fenómeno puede tener. Recuerdo alguna discusión con un compañero en la universidad en la que luego de una clase de Kant, ponía en duda si las mesas del bar, la escalera... y nosotros mismos, efectivamente estábamos allí o si era todo construcción de nuestras mentes. Enseguida respondí que en mi opinión existe una realidad objetiva independiente de nuestra existencia. Su argumento fue devastador: "Ese es el chip que te meten acá en la UCA". ¿Cómo refutarlo?
Me lo imagino a Augusto Comte diciendo su famosa frase: "todo es relativo, he aquí el único principio absoluto" en una tertulia, con un trago en la mano, tratando de levantarse alguna mina.
¡Esta postura medio arrogante aflora tan bien en ciertos vanidosos amantes de las teorías conspirativas! Así, con un gesto adusto, condescendiente, disparan cosas como: "Así es como te la contaron", "depende", "no creas", "la otra campana"... De tanto leer entre líneas se pierden el texto, o le dejan el texto para la gilada.

Toda la arremetida del gobierno contra los medios, para mí es una tan burda como genial apelación a este argumento. Pasa a ser más importante quién dice las cosas que las cosas mismas. En el fondo, otorgarle semejante importancia a lo que llaman "el relato", encierra una atroz subestimación. Asumir que los medios manipulan a la gente presupone considerar que la gente es manipulable. Creer que un diario "con 4 tapas puede voltear un gobierno" es, por otra parte, una manera de correr el eje de la discusión.
En lugar de dar explicaciones por las valijas de Antonini, Skanska, el manejo discrecional de los fondos públicos, Schoklender, Jaime, etc. se quejan del golpismo, reparten las acusaciones más extravagantes y embarran la cancha.
No estoy implicando que todos los periodistas y empresarios de los medios sean carmelitas descalzas. Sólo digo que esto es prácticamente irrelevante. 

"Señor ministro, este cheque no tenía fondos"
"¿Me está acusando de chorro?"
"Fui a cobrar al banco... me dijeron que..."
"¡Ésa es una actitud golpista! Usted responde a Magnetto! En los 70' colaboraba con los milicos y en los 90' se robaba todo con Menem"
Luego, una inspección de la AFIP más un informe de 6,7,8 que lo muestra primero borracho en el viaje de egresados acosando a una moza y luego hace 20 años copiándose en un examen de Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario