viernes, 26 de agosto de 2011

Los méritos K

- Extraordinario crecimiento económico: Depende qué es lo que se mide. En todo caso, no difiere mucho del de los países vecinos. Salvo que acá la inflación viene siendo 3, 4 o 5 veces más alta y que la crisis 2001/2002 había dejado buenas condiciones para "rebotar". El crecimiento en la recaudación provino más de la inflación y el precio de la soja (unos 150 U$S la tonelada con DLR y entre 300 y casi 600 durante la era K) que de incluir a más actores al mercado "blanco" o incremento de la productividad.
- La recuperación del empleo es muy relativa. Habría que ver cómo da la cuenta si comparás empleo privado en los denostados 90 versus empleo privado ahora. Dudo que haya mucho más empleo genuino. Suponiendo que esto es así, y creció el empleo a las tasas que indican, entonces no se explica por qué sigue habiendo una porción tan grande de empleados en negro.
- Asignación Universal x hijo: Lo que era un proyecto de la Coalición Cívica que venía siendo propuesto en el Congreso desde hacía mucho tiempo, lo sacaron por decreto, implementado de una manera, a mi criterio, menos eficiente y transparente (la CC proponía dárselo a todos, una manera de reducir el clientelismo y evitar que el ingreso por subsidio desplace al ingreso por trabajo en blanco). Por otra parte, sería más apropiado llamarle "limosna para padres que no tienen trabajo en blanco", como para que por lo menos el mensaje sea que los destinatarios no han hecho ningún mérito para recibirla y que existe otro argentino que lo está pagando. Tener que estar dando dádivas para que la gente no se muera de hambre debería ser señal de vergüenza más que de orgullo. Con todo, la prefiero antes que tener gente muriéndose de hambre.
- Ampliación de las jubilaciones: Agregaron a los futuros gobiernos una deuda imposible de pagar. Además de haber cada vez menos aportantes por jubilado (antes 4 a 1, hoy 1,5 a 1, mañana...), sumaron a un montón de gente que nunca aportó. Obviamente la cuenta no da, y quienes sí aportaron, cobran mierda. Debieron haber separado en todo caso lo que es subsidio a la vejez de lo que es ahorro para la vejez. Sería interesante un análisis de un actuario para ver la magnitud el quilombo a futuro que generaron en este tema.
- Recuperación de autoridad estatal ante las corporaciones: Personalmente creo que a la gente le chupa un huevo este tema. Imagino que se refiere a Clarín, quienes de 2003 a 2008 fueron carmelitas descalzas pero de golpe se transformaron en un villano de película de Bond. Generaron una especie de lógica fanática, según la cual toda opinión contraria responde a intereses espurios, mientras ellos son seres iluminados que nos enseñan la verdad.
- Política de Derechos Humanos: Tipos que asesinaron y torturaron para instaurar una dictadura al mejor estilo Stalin se pasean campantes por la calle, o forman parte del gobierno; mientras quienes los combatieron se pudren en la cárcel procesados pero sin sentencia firme.
- Seducción a los jóvenes: Per se no tiene nada de bueno. Prefiero a los jóvenes estudiando y trabajando por crear o crecer empresas haciéndolas más eficientes y rentables antes que tocando el bombo y cantando pretendiendo que están derrocando a Batista.
Agregale Aerolíneas (otro muerto que genera pérdidas extraordinarias), Fútbol para todos (un costosísimo mecanismo de propaganda oficial), los escándalos de corrupción (Jaime y Schoklender siguen sueltos), el crecimiento del gasto público, la emisión descontrolada...
A todo esto, te forrean. Te dicen: "vos querés el ajuste, querés volver al pasado", cuando todos los desastres que están haciendo ya se hicieron y ya resultaron en las mismas catástrofes de las que se quejan.
Es como si un violador le dijera a su víctima: "¿de qué te quejás? encima que te doy amor... algún día comprenderás y me lo vas a agradecer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario